- OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEO: ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
EXPLORACIÓN
1.
¿qué
sucede con los elementos que se producen en una fábrica?
2. ¿Por qué los gobiernos toman medidas económicas?
3. ¿Cómo explicas que en Colombia exista tanto desempleo?
ESTRUCTURACIÓN. Identificar las diferentes corrientes económicas y argumentar sus
principales diferencias ideológicas.
La
economía es una ciencia social que estudia cómo se producen, distribuyen y
consumen los bienes y servicios. Se centra en el análisis de cómo las
sociedades se organizan para satisfacer sus necesidades.
La
economía es fundamental para el desarrollo económico y social de los países.
Los economistas estudian los sistemas económicos y proponen soluciones para
gestionar los recursos escasos. La economía se divide en dos áreas principales:
- ü Microeconomía: Analiza el comportamiento de los
individuos y las empresas en los mercados.
- ü Macroeconomía: Examina la economía en su conjunto,
analizando variables como el desempleo, la inflación y el crecimiento
económico.
ALGUNAS TEORIAS ECONOMICAS
El mercantilismo es un sistema económico que se caracterizó por la intervención del Estado en el comercio y la producción. Se desarrolló en Europa entre los siglos XVI y XVIII.
El
mercantilismo se basaba en los siguientes principios:
-El
Estado controlaba el comercio para proteger las ganancias económicas.
-Se
consideraba que la posesión de metales preciosos era un signo de riqueza.
-Se
buscaba acumular metales preciosos a través de la exportación.
-Se
fomentaba la producción de bienes nacionales.
-Se
limitaban las importaciones de bienes extranjeros.
El mercantilismo comenzó a perder popularidad a finales del siglo XVIII. Adam Smith, en su obra La riqueza de las naciones, criticó duramente el mercantilismo.
La
fisiocracia
fue una corriente económica que se desarrolló en Francia en el siglo XVIII. Se
basaba en la idea de que la riqueza provenía de la naturaleza y que la economía
debía seguir sus leyes naturales.
La
palabra fisiocracia proviene del griego physis, que significa naturaleza, y Kratos,
que significa gobierno.
Algunos
de los principios de la fisiocracia fueron:
-La
tierra era la única fuente de riqueza
-La
agricultura era el único sector productivo
-El
comercio y la industria solo distribuían la riqueza
-El
Estado debía tener un papel pasivo en la economía
-Se
debía abolir los impuestos y las barreras comerciales
La fisiocracia influyó en la política económica francesa y en la posterior aparición del liberalismo económico.
La economía clásica es una teoría económica que estudia las relaciones entre las decisiones individuales y las regularidades económicas. Se considera la primera aproximación moderna a los problemas económicos.
Entre
sus principales características se encuentran:
-El
libre mercado es el sistema más eficiente para asignar recursos.
-El
Estado debe limitarse a respetar la propiedad privada.
-El
dinero es neutral, es decir, solo funciona como medio de intercambio.
-El
precio de los bienes está compuesto por los salarios, la renta y el beneficio.
La economía clásica contrastó con el mercantilismo, que era un sistema intervencionista.
La
economía marxista
es una escuela de pensamiento económico que se basa en las ideas del filósofo y
economista alemán Karl Marx. Esta teoría analiza la sociedad, la economía y la
política como estructuras interdependientes que evolucionan históricamente.
La
economía marxista se centra en la explotación de los trabajadores por el capital
y en la lucha de clases. Su objetivo es lograr una sociedad más justa que
combata la desigualdad y la explotación.
Algunos
de los conceptos fundamentales de la economía marxista son:
-Fuerza
de trabajo
-Proletariado
-Burguesía
-Lucha
de clases
-Plusvalía
-Materialismo
histórico
-Teoría
del valor trabajo
La economía marxista se basa en los escritos de Karl Marx, en particular en El Manifiesto Comunista, El Capital y Grundrisse.
La
economía neoclásica
es un enfoque económico que se centra en la utilidad marginal y la elección
racional para explicar la distribución y el valor de los recursos. Se
caracteriza por:
-Formalizar
la economía con un enfoque matemático.
-Priorizar
la demanda sobre los costes de producción.
-Considerar
que la producción, el consumo y la valoración de bienes y servicios están
impulsados por el modelo de oferta y demanda.
-Basarse
en el individualismo metodológico, que sostiene que las decisiones, creencias y
acciones de los individuos son las que explican los hechos económicos y
sociales.
-Considerar que la economía es un sistema cerrado, en el que todos los elementos están conectados y no se ven afectados por ningún impacto externo.
TRANSFERENCIA. Interpretar las ideas expuestas en las teorías identificando puntos de encuentro o diferencias entre estas
Actividad: Debate Económico: "consejeros de una Nación en Crisis"
Objetivo: Aplicar los principios de las teorías económicas (mercantilismo, fisiocracia, clásica, marxista y neoclásica) para proponer soluciones a problemas económicos actuales.
Instrucciones: Formación de equipos: 5 grupos, cada uno representando una teoría económica (mercantilismo, fisiocracia, clásica, marxista y neoclásica). Tiempo 30 minutos
ESCENARIO INICIAL: una nación X atraviesa una grave crisis económica y presenta los siguientes problemas:
ü
Declinación
de la industria manufacturera.
ü
Altos
niveles de desempleo.
ü
Crecimiento
desmedido de la deuda externa.
ü
Aumento
de la desigualdad social.
ü
Degradación
ambiental por la sobreexplotación de recursos.
TAREA POR GRUPO: Cada equipo deberá desarrollar una estrategia económica para solucionar la crisis desde la perspectiva de la teoría que representan.
Los
equipos deben enfocarse en responder las siguientes preguntas:
ü
¿Cuál
sería la prioridad económica?
ü
¿Qué
políticas aplicarían?
ü
¿Qué
sectores o actores económicos serían clave en su estrategia?
PRESENTACIÓN: Cada equipo presentará su propuesta en un debate moderado por el profesor, que actuará como el líder de Economía Land. Después de cada presentación, los demás equipos podrán hacer preguntas o refutar las propuestas basándose en las limitaciones de la teoría expuesta.
EVALUACIÓN. La siguiente pregunta invita a los estudiantes a analizar la relevancia práctica de las teorías, evaluar sus fortalezas y debilidades, y pensar críticamente en su aplicación para el mundo contemporáneo.
"¿Por
qué es importante estudiar las diferentes teorías económicas, y cómo nos
permiten entender los problemas y las posibles soluciones para construir un
sistema económico más justo, eficiente y sostenible en la actualidad?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario